moretraining@gmail.com

dilluns, 18 de juliol del 2011

Mundial de Melbourne 2004


He recibido muchas llamadas y mensajes privados felicitándome por el blog, en alguno me comentan el porqué a veces no digo nombres, la verdad es que tienen razón, no lo hago por nada, la mayoría de veces es por que doy por hecho que todo el mundo los conoce, pero para que no haya dudas, ni malas interpretaciones, los voy a poner, solo quiero aclarar una cosa, solo tuve problemas con dos corredores, uno fue Joan Llaneras y otra Dori Ruano, eso lo explicare para otro día, pero con quien tuve mas problemas y me hizo la vida imposible fue el secretario Eugenio Bermúdez.

Después de la ultima copa del Mundo en Sydney, nos dirigimos a Adelaida a esperar el segundo grupo que viene desde España, vamos a buscarlos al aeropuerto y los recogemos, a los corredores y técnicos, porque las cajas con todo el material entra en cuarentena en la aduana, todo porque unas ruedas vienen sucias con algo de barro y en Australia no puede entrar nada animal, ni vegetal, etc..

Estamos casi cuatro días sin poder entrenar, desde España no nos solucionan nada y solo podemos sacar el material gracias a los “contactos” del Italiano Nino Solari, el dueño del restaurante al que iremos cada día a comer y cenar, antiguo campeón del Mundo de pista y el que nos ayuda a la hora de poder disponer del velódromo de Adelaida a un precio simbólico, allí podremos entrenar dos sesiones al día coordinados con Japón, Italia y Australia.

El trabajo allí con todo el equipo es el especifico para el mundial, perfecto ya que es un poco mas lento que el de Melbourne, y ello nos va bien para forzar a dos semanas del primer objetivo “serio” del año.

Ya estando en Melbourne, Eugenio Bermúdez y Carlos Jovellar me ofrecen la renovación indefinida de mi cargo, supongo que por las elecciones de eran a finales del 2004, me niego a firmar si antes no me prometen por escrito mejoras en todas las carencias que tenemos, materiales y personales.

El mundial en cuanto a resultados es el mejor de la historia de la selección Española, se consiguen 4 medallas,

Sergi Escobar, Campeón del Mundo de persecución,

Josep Antonio Escuredo, subcampeón en Keirin,

José Antonio Villanueva, Salvador Melià y José Antonio Escuredo, subcampeones en Velocidad por equipos de

Sergi Escobar, Carles Torrent, Carlos Castaño y Asier Maeztu, medalla de bronce en persecución por equipos.

Lograr cuatro medallas en un mundial de pista, sobre todo en las pruebas por equipos de velocidad, con nuevos planes de entrenamiento, con cambios en los ordenes de salida y mas confianza a los tres, cuando nadie creía en ellos, en persecución individual, cuando a Sergi le tuvieron durante años postergado, y en Keirin, después de darle confianza a Escuredo después de los informes desfavorables del año anterior por parte del responsable del CSD Luís Villanueva, en los que lo daba por acabado y dejaba en mal lugar el trabajo de todo el grupo técnico.
Y sobre todo, y la más importante para mi, la persecución por equipos, la que se lucho más, porque confié en algunos  corredores que no creían ni en sus propias federaciones, caso de Maeztu, corredores que me habían querido prohibir el secretario Eugenio Bermúdez y el presidente Manolo Pérez llevar a la selección, como Castaño, corredores que creí en ellos y que fueron capaces de participar días después de la muerte de su padre, (gran amigo mió y de mi padre) Carles Torrent, y sobre todo una pieza fundamental, Guillermo Ferrer, que no era de los mejores en la prueba individual, pero tenia la característica que buscaba. EQUIPO.

Lo mejor, y que a la postre creo que  fue la peor, que Joan Llaneras no consiguiera medalla, eso le hizo cambiar la manera de comportarse, hasta ese momento nunca tuve deportivamente hablando queja de el.

Aquí fue cuando empezaron los problemas con el.

Por todo lo demás fue un mundial increíble, tuvimos cobertura directa gracias a Luís Román, responsable de comunicación de la RFEC, y la ayuda del director técnico Carlos Jovellar.


Y sobre todo porque el equipo técnico funcionaba perfecto.
Eloy Izquierdo (mi mano derecha e izquierda) El doctor Juan Aliaga, los mecanicos Salvador Melià y Lorenzo Alonso, y los fisios Audi Tomàs y Richard Romero.    


Y una persona mal vista en la federación y que vino a ayudar a cambio del desprecio del secretario, Moises Cohen, nos arreglo el tema del hotel, ya que no teníamos comidas y nos hizo de intermediador con la UCI ya que nos prohibían correr con unos cascos que todavia no estaban homologados.



Lo mas gracioso fue que en la cena de celebración llamó el presidente para felicitar, su única pregunta fue que quien había sido el corredor que no había acabado la prueba de persecución por equipos (había sido Carlos Castaño) yo le respondí que estaba ensayado y que Carlos nos dejó en tiempos para ganar la medalla de bronce, después le colgué.

Ya solo me queda del 2004 el europeo de Valencia y las Olimpiadas.


Fotos gentileza de @roman_mendoza.








JAume


Este blog es abierto a todos los comentarios de los lectores,en cambio los comentarios y/o opiniones de los lectores son propias por lo que no necesariamente el autor de este blog comparte todos los comentarios y/o opiniones

14 comentaris:

  1. Que tiempos aquellos jaume cuando había equipo humano y no habían duros....pero teníamos ilusión.....hasta esas medallas las considero mías por el esfuerzo hecho.......algún día volverán las cosas a su sitio.....y hasta día de hoy eres el entrenador mas laureado del ciclismo de pista......pese a quien pese las estadísticas están ahí y al que no le guste k se joda......repetir algo así??? Difícil a no ser que vuelva el talento de técnico y corredores a juntarse

    ResponElimina
  2. Gracias Anónimo, me acuerdo de todos los que me han ayudado.....

    ResponElimina
  3. Por cierto, lo de picolocapo me lo puso Nino Solari. Jaume

    ResponElimina
  4. Esos resultados son imposible de repetir!, ahora lo que realmente importa son los resultados, el grupo humano importa una mierda!, y recordemos que esto vino sin casi buscarlo.

    ResponElimina
  5. Pero yo siempre he creído que nunca interesó....

    ResponElimina
  6. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  7. Grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!, eso si todos uniformaditos jajajajajjajajaj,que bueno eres !

    ResponElimina
  8. Decia que, ahora lo que realmente importa son los resultados !,el grupo humano a segun quien les importa una mierda , y lo que no se dan cuenta es de que ese factor es una cosa muy a tener en cuenta.

    Si no mira mis niños como van ! solo hay que darles cariños y hacerles sentir importantes.

    ResponElimina
  9. pero es una cosa que siemre ha pasado en España, nos, se olvidan mejor dicho de los Puchades, MAs, Timoner, Manrubia....lo siento, pero me olvido muchos... y ahora de los técnicos que hay, muy capacitados, pero no cuentan....

    ResponElimina
  10. Este blog es abierto a todo los comentarios de los lectores,en cambio los comentarios y/o opiniones de los lectores son propias por lo que no necesariamente el autor de este blog comparte todos los comentarios y/o opiniones

    ResponElimina
  11. Jaume felicidades por los detalles de una época que a los que nos gusta la pista añoramos mucho
    en cuanto al entorno, al funcionamiento de todo alrededor vuestro no es más que un muestra de lo que es España, para nada una meritocracia y sí un cuartel del amiguismo y chismorreo
    el trabajo bueno tarde o temprano sale adelante. Tú lo sabes

    ResponElimina
  12. Felicitats Jaume per el teu Blog,..moltes felicitats molt interessant, m´agrada.

    ResponElimina
  13. Gracies a tots, gracias a todos, me alegro que os guste....

    ResponElimina
  14. Gracies Jaume!!! Hay que dar confianza a los nuevos técnicos con ayuda de los "buenos técnicos" .Una persona a la que aprecio mucho siempre me decía "FER,FER FER I DEIXAR FER" os aseguro que no es fácil y que muchos no entienden , pero es la clave para todo.

    ResponElimina