moretraining@gmail.com

dissabte, 26 de març del 2011

Cap. 1 Leyendas Urbanas, La pista, ¿cantera para la carretera?

Ante un debate abierto en twitter y reflejado en la pagina del bueno de Luis Roman.

http://luisromanmendoza.blogspot.com/2011/03/la-pista-cantera-para-la-carretera.html

A mi también me gustaría decir unas cosas, todo ha venido por la frase de Josu Garai “Los nuevos talentos del ciclismo mundial están saliendo de la pista y ningún técnico español de ruta está por aquí. Luego se quejarán...” y es verdad, como que también los medios de comunicación, que no puedo asegurar los periodistas, han dado poca o nula información de las pruebas internacionales, ya no hablemos a nivel nacional, solo asisten a los JJOO, como casi todo el mundo, pasa como en la federación, cuando el viaje es a Europa no va nadie o casi nadie, en cuanto el viaje es a Australia, China o un país exótico, van todos.

@Manolo_Saiz, que me consta que nunca, al contrario de la mayoría, por no decir todos, ha vivido de espaldas al trabajo que se ha hecho en la pista, otra cosa que después sus corredores no volvieran casi a competir en los velódromos, pero creo que a veces era la excusa que tenían para no ir a competir por una pequeña beca, y decían, “es que Manolo no me deja”, o por el propio calendario o necesidades del equipo, que al fin y al cabo es el que le paga.

Además, ojala vuelva, creo que hacen falta técnicos como el.

Es verdad que antes, para un ciclista profesional de carretera, porque si dijera para un profesional a secas estaría cayendo en un error,(una de las guerras mas frecuentes de mi época de técnico, fue el reconocimiento de la propia federación a los corredores y técnicos de pista como profesionales).era mas difícil compatibilizar ruta y pista, ya que las copas del mundo y mundial eran en primavera – verano, ahora no es así, el calendario comienza en septiembre y acaba en marzo, por lo que perfectamente se pueden hacer las dos cosas.

Me acuerdo de un articulo del propio diario Marca, el que firmaba, ahora mismo no me acuerdo quien era, hablaba de Bradley Wigginns y le tachaba de “pistard culo gordo”, que poco ciclismo ha vivido….

El trabajo que se hace en la pista, desde la base, es indispensable, a mi modo de entender, también he de decir que bien hecho, no vale estar toda la tarde dando vueltas, ya que la verdad puede llegar a ser aburrido, en cambio, si empezamos a hablar de: cadencia, tiempos, vueltas, velocidad, potencia, watios, platos, piñones, persecución, persecución por equipos, madison, puntuación, eliminación, scratch, etc, etc, la mayoría de directores que cuando corrían ellos, si habían competido, para preparar una crono únicamente se ponían la gorra al revés es normal que digan, esto de la pista es una mierda, no vayas mas, y a todo corredor que venga de ella en principio lo vea como un bicho raro, o no lo vea como ciclista.

Como le comentaba en Twitter a Laura Meseguer, dudo que la mayoría conozcan a Patrick Sercú, que decia “El que hace bien un km, hace bien 1000”

Hay que tener en cuanta muchas variantes, un corredor que sea capaz de mover un desarrollo de casi 9 metros a cadencias de 120 ó mas, sea capaz de rodar a mas de 60 Km./h y técnicamente sea perfecto, es un dulce para cualquier director y equipo de carretera.

Lo fácil que es para un director darse una vuelta por los velódromos, o guiarse por la TV, resultados en páginas, como os ponía en http://jaumemasmartin.blogspot.com/2011/03/0002-self-made-cycling-coach.html, delante de la tele se puede saber todo lo que está pasando.

Los pistards no suben….. Otra leyenda urbana, lo dejamos para otro capitulo.



JAume

6 comentaris:

  1. Doncs jo feia pista i he sigut sempre un paquet!

    Potser no era culpa de la pista ara que ho penso...

    Salut!

    ResponElimina
  2. Hola!!! Jaume.
    Lo de cantera será en cualquier sitio menos aqui en España,donde a los pistards los directores españoles nos han menospreciado,salvo alguna excepción,si cuentas algún caso te sobran dedos de una mano,muchas veces he visto cuando algún pistard ganaba una carrera con subida el careto que se le quedaba a algún director,y la poca gracia que le hacía,lo digo por experiencia propia,y en otros compañeros también lo he visto,parece que solo puedan ganar cronos y sprints,aunque en España ni eso,solo cuenta ser escalador para ser profesional de ruta,tener la etiqueta de pistard es un lastre si quieres tener opciones como futuro rutero profesional o abandonar definitivamente la pista.
    Que alguien me diga de donde vienen estos corredores,¿de los velódromos?Cavendish, Cummings,Wiggins,O¨Grady,McGee(retirado),Graemme Brown,Renshaw,Lancaster,Bobbridge,Greg Henderson,Roulston,Elia Viviani,kyryenka,Leonardo Duque,Luke Roberts,Danilo Hondo,Mattew Goss,Geraint Thomas,Tomas Vaitkus,Riblon,Morkov,Alex Rasmussen,Cameron y Travis Meyer,Ignatiev,Niki Terpstra,y hay muchos más,todos ellos estan en equipos Pro Tour y ganando carreras y en algún momento han compaginado ruta y pista o lo siguen haciendo.esto si eres español es impensable y no creo que sea un problema de calidad de los corredores.
    También decir la poca cancha que le dan los medios y el CSD a la pista,si esa especialidad que en los 2 últimos Juegos Olímpicos es la que más medallas ha conseguido para España,de este pequeño detalle el Sr Lissavetzky parece ser que no se ha dado cuenta,aunque conseguir que la pista siga creciendo en España es difícil teniendo un solo velódromo cubierto de madera(Mexico tiene 5).
    Un abrazo.
    Guillermo Ferrer.

    ResponElimina
  3. Hola Guillermo

    En el fondo todos estamos diciendo lo mismo, que la pista y la carretera son compatibles... pero que la linea de trabajo va precisamente en contra de esta posibilidad de simultanear. En mi caso, no echo la culpa a la política nacional o a nuestros medios, sino a los organismos internacionales, que han hecho un camio que va a acabar con la pista como no lo remediemos, y es el omnium, a pesar de que tanto Eloy como Leire estén capacitados para ser medallistas en Londres.

    Si repasas la lista de gente que expones, ¿cuantos de ellos han estado en apeldoorn?. Muy pocos. ¿Y haciendo omnium? Como dice el chiste, uno o ninguno. Y eso es lo grave. Un pistard con condiciones para las pruebas de fondo, solo tiene dos alternativas: un papel anónimo en la cuarteta o jugarsela en el omnium donde puede ser un mediocre total.

    Un abrazo

    www.luisromanmendoza.com

    ResponElimina
  4. Está claro que el omnium cierra las puertas a muchos grandes pistards por anular pruebas tradicionales, pero creo Luis que quien gana el omnium es un superclase, no un mediocre.

    ResponElimina
  5. los Pistars no suben ! jajajajaja, que se lo digan a Vicente Belda la cara se le quedo al ver ganar a Sergi Escobar la vuelta a Castellón!

    ResponElimina
  6. Vamos a cosas concretas, creo que es mejor, porque lo demás es como no decir nada. Mejor comentar casos de nuestro país, que no del extranjero. Abraham Olano, nace el año 1970. Es pistard becado por el ADO para Barcelona 92. Es decir, con 21 años, estaba metido en la pista y decide pasarse a la carretera, sin acudir a los JJOO. El año 1995 es campeón del mundo de ruta y el 98 campeón del mundo cri. Ganó la Vuelta el año 98 y el 95 fue 2º. En el Giro, subió al podium, creo que dos veces. En Tour, tres veces entre los diez primeros, y una de las veces fue 4º. Victorias de etapa, en Vuelta y Tour.... y un sin de triunfos en distintas pruebas. Todo esto, un corredor nuestro que salió de la pista a los 21 años para dedicarse a la carretera. Por qué hablamos siempre de corredores extranjeros? Tenemos otro caso, de un corredor que hizo muchísima pista, y fue ganador de la montaña en el Tour. Si os portáis bien, os lo digo. Queda mejor hablar en positivo, evitando en lo posible poner a parir a nadie. A mí lo que me preocupa es la gente que quiere hacer pista en este país, y no tiene una liga en la que competir. Un saludo a todos!!!

    ResponElimina